El Gobierno se refirió este miércoles a la demanda presentada en Estados Unidos en contra de dos empresarios chilenos por uso de información privilegiada en el mercado norteamericano.

El ministro vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, señaló que nadie está por sobre la ley y que estas situaciones deben ser esclarecidas tanto fuera como dentro del país. Esto último, debido a que el caso pasó desapercibido para la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Al respecto, el secretario de Estado señaló que se necesitan estándares más eficientes, recalcando que “nadie está por sobre la ley” en este tipo de situaciones que afectan los negocios.

“Al margen del caso particular que se está investigando, lo cierto es que necesitamos cada día estándares más exigentes respecto de la ética para los negocios”, señaló.

“Nadie está por sobre la ley, han habido casos similares que han acontecido en Chile, donde se han aplicado sanciones que son de carácter histórico y lo cierto es que nosotros vamos a trabajar por el fortalecimiento de toda la institucionalidad que contribuya a la ética en los negocios y el cumplimiento irrestricto de la ley”, sentenció.

En ese sentido, Elizalde adelantó que el Gobierno está estudiando modificaciones legales “para tener una institucionalidad más fuerte, más activa, más eficiente, que garantice el cumplimiento irrestricto de la ley”.

Por su parte el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, calificó de “grave” la situación y que se debe trabajar en desarrollar el fortalecimiento de los mercados para evitar este tipo de situaciones.

“Cualquier hecho que atente en contra de la transparencia y en contra de la credibilidad de los mercados, siempre es grave. Por lo tanto hay que seguir trabajando y hay que fortalecer lo que son el desarrollo de nuestros mercados”, señaló.

SOFOFA: CASO ATENTA CONTRA CONFIANZA, IMAGEN Y REPUTACIÓN DE LOS DIRECTORIOS

A través de una declaración pública, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se refirió a la situación, indicando que de ser comprobadas las acusaciones, revisten especial gravedad al atentar contra la confianza y transparencia del mercado de valores.

“Las actuaciones de personas o empresas que afecten negativamente la fe pública y la transparencia, atentan no sólo contra el sistema económico, sino también contra la confianza, imagen y reputación de los directorios y sus gobiernos corporativos.Estas conductas merecen el mayor repudio de la comunidad empresarial”, indica el texto.

En ese sentido, aludió a la importancia de los principios éticos “que deben inspirar las conductas y actuaciones tanto de las personas como de las empresas, única manera de preservar el orden público económico”.

LA CAÍDA DEL “PRIVILEGIADO”

Se trata de una denuncia presentada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), que acusa a Juan Bilbao Hormaeche de usar información privilegiada en la venta de laboratorio Recalcine a Laboratorios Abbott, que le dejó una ganancia de 10 millones de dólares, ayudado por el ahora ex director de LarrainVial AGF, Tomás Hurtado Roerke.

De ser hallado culpable, Bilbao deberá pagar una multa de $30 millones de dólares. No obstante, si el caso es tomado por la Fiscalía, el empresario arriesga 9 años de prisión y una multa de entre 80 y 100 millones de dólares, según publica El Mostrador.

Según el documento presentado por los abogados de la SEC ante una corte de Nueva York, Bilbao hizo masivas compras entre marzo y mayo de 2014 en el Estados Unidos teniendo información confidencial de la oferta de laboratorios Abbott, dada su posición como director de la firma y que el mercado sólo conoció el 16 de mayo de 2014.

Incluso, los juristas lograron que el tribunal emitiera una orden para congelar los activos de los acusados en Estados Unidos.

Recordemos que ambos empresarios renunciaron a sus cargos en las sociedades que pertenecen, para evitar complicaciones a dichas empresas y dedicarse a tiempo completo a sus defensas.