La economía chilena creció un 1,5% interanual en octubre, en línea con las expectativas del mercado, debido al mayor valor agregado de los servicios y pese a la caída de la minería y comercio, informó este viernes el Banco Central.

La expansión de la economía chilena alcanzó a “1,5% en comparación con igual mes del año anterior”, según el Índice de Actividad Económica Mensual (Imacec) de octubre, un indicador que adelanta el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).

Destacar que octubre registró la misma cantidad de días hábiles que en el año 2013, indicó el instituto emisor.

“En el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios, el cual fue parcialmente compensado por la caída de la actividad minera y del comercio mayorista”, explicó el BC.

Chile es el primer exportador mundial de cobre, actividad que se ha visto disminuida por una baja en el valor mundial de las materias primas.

El registro se enmarca dentro de una fase de desaceleración de la economía chilena, que se proyecta crezca este año un 2%, tras la expansión de 4,1% registrada en 2013.

Para el 2015, en tanto, el gobierno estimó una expansión del 3,6%, impulsada por el aumento del gasto fiscal de 9,8% proyectado en el presupuesto para ese año.