El canciller Heraldo Muñoz advirtió que Bolivia pone en riesgo las relaciones bilaterales, tras realizar nuevas acusaciones contra nuestro país en organismos internacionales.

Este martes en Montevideo, una delegación nacional presentó los descargos a la solicitud de consulta que interpuso Bolivia ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), por el supuesto “incumplimiento de Chile del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)”.

El país altiplánico alega violación de las condiciones, por las inspecciones a las que son sometidas las cargas y mercaderías que provienen desde Bolivia y son embarcadas en los puertos chilenos.

En Santiago, el canciller Heraldo Muñoz advirtió que las fiscalizaciones a la carga boliviana se mantendrán por la seguridad de las rutas chilenas.

Con estas acciones, Bolivia intentaría demostrar ante organismos internaciones, como Aladi, que nuestro país incumpliría el tratado de 1904, para respaldar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sobre ello, el ministro Muñoz fue enfático en advertir al país que se pone en peligro el diálogo.

Cabe recordar que el lunes, Cancillería emitió una dura declaración ante el comunicado del gobierno altiplánico, en cual advertía a Chile que debe respetar a la Corte Internacional de Justicia y sus procedimientos.

“Chile reitera al país vecino que, en vez de buscar litigar sus posiciones por la prensa y los más diversos foros internacionales, detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, este martes el presidente Evo Morales acusó al canciller de utilizarlo para figurar en los medios de comunicación.

Morales agregó que “el pueblo boliviano ha tenido mucha paciencia y tolerancia por 135 años sobre un derecho”.

Aladi, el organismo internacional al que recurrió Bolivia por el transporte de su carga, no aplica sanciones, sólo da recomendaciones.