Valentina Saavedra, nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) e integrante del movimiento Izquierda Autónoma, afirmó que “esperamos que sea un año movilizado”.

Tras confirmarse que salió electa como presidenta de la FECH, Valentina Saavedra afirmó que “tenemos que salir a disputar la reforma educacional, los contenidos de ésta”.

Al respecto, agregó que “durante el primer semestre, el ministro de Educación tuvo una tónica de ambigüedades (…) Éste ha sido un año distinto, con un gobierno que viene con las banderas del movimiento social”, según informó La Tercera.

“Hoy la reforma está en disputa y estamos todos dispuestos a ir a disputarla. La federación somos todos los estudiantes y vamos a velar porque siga funcionando, y aumente sus niveles de participación”, recalcó.

En tanto, sobre un eventual triunfo del gremialismo en la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), sostuvo que “la Confech de todas formas es un espacio democrático donde todos pesamos lo mismo (…) No estamos para representarnos a nosotros mismos, sino que las posiciones del movimiento”.

Por su parte, la nueva vicepresidenta Javiera Reyes, de la lista de las Juventudes Comunistas y la Juventud Socialista, mostró su preocupación por la baja convocatoria que tuvieron las elecciones.

En la misma línea que Saavedra, señaló que espera que sea “un año con un fuerte nivel de movilización, donde vayamos a conquistar la educación como derecho social”.

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Javiera Reyes | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Javiera Reyes | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO