La ministra del caso Matute defendió la reserva con que ha efectuado algunos interrogatorios, descartando que haya un trato preferente para algunos testigos. Al mismo tiempo, la jueza Carola Rivas admitió que el próximo 20 de noviembre se cumple un plazo de prescripción que podría influir en eventuales resoluciones.

Tras descartar que haya sido Farid Harún, yerno del presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, quien declaró el martes con total reserva, la ministra Carola Rivas defendió el hermetismo con que ha realizado algunas de las diligencias decretadas en el marco de la emblemática investigación.

Consultada sobre la identidad de la persona que interrogó el martes por alrededor de una hora y media, la magistrada reiteró que no podía entregarla, admitiendo sólo que se trata de alguien que ya había declarado anteriormente en el sumario.

Respecto de la proximidad del aniversario de los 15 años desde la desaparición de Jorge Matute Johns, el próximo 20 de noviembre, la ministra Rivas reconoció la importancia legal de la fecha en lo que a prescripción de responsabilidad puede tener, aunque explicó que el plazo no la coartará para seguir investigando.

Aunque durante la mañana la ministra en visita informó que por esta jornada no habría interrogatorios, a eso del mediodía ingresó a su despacho el abogado David Sverlij. La jueza Rivas explicó que la diligencia había surgido al ser el profesional notificado de la citación, decidiendo presentarse inmediatamente.

Sverlij debe declarar sobre las causas paralelas al caso Matute, es decir, la del suicidio del cabo marco Martínez, quien denunció como una cortina de humo el sumario por supuesto narcotráfico abierto tras un operativo de Carabineros el año 2000.