La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó las condenas dictadas por el ministro en visita Julio Miranda Lillo en la investigación por los secuestros calificados de María Elena Comené Hidalgo, Alberto Neumann Lagos, Claudina Moreno Cortés, María Elvira Huerta Sánchez, María Isabel Vásquez Pezoa y Rosa Huerta Sánchez, ilícitos perpetrados entre el 11 y 13 de septiembre de 1973 en Valparaíso.

En fallo unánime, los ministros de la Quinta Sala del tribunal de alzada ratificaron la sentencia dictada el 21 de abril pasado, que condenó en calidad de autores del delito a los suboficiales en retiro de la Armada Bertalino Castillo Soto y Jaime Lazo Pérez a penas de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

La ratificación del fallo si bien fue recibida con satisfacción por las víctimas, insisten en que hubo más personas involucradas que no han sido condenadas. Incluso acusan que existió una presunta intervención del juez Miranda Lillo de “limpiar” la lista de acusados, según relata Maria Elena Comené, una de las víctimas de tortura.

Aseguró además que a nivel nacional no hay ningún oficial de la Armada de la época condenado, solo se ha llevado a la justicia a quienes recibían ordenes y, en este sentido, la ratificación del fallo reafirma que sí hubo torturas a borde del Buque Escuela Esmeralda y otras embarcaciones.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, las víctimas fueron detenidas en diversos lugares de Valparaíso por personal de Carabineros o de la Armada, siendo conducidas hasta los buques “Esmeralda”, “Maipo” y “Lebu”. En dichas embarcaciones, estas personas fueron sometidas a torturas para, posteriormente, ser llevadas hasta la denominada “Cuarta Silva Palma” o la Academia de Guerra Naval, donde permanecieron recluidas y sometidas a tratos inhumanos.