Interrogatorios a carabineros en servicio activo y en retiro realizaría en los próximos días la ministra del caso Matute. Carola Rivas además analizará los antecedentes por el suicidio del cabo Marco Martínez el año 2000 y del llamado caso “Cartel del carbón”, que en su momento fueron calificados como cortinas de humo.

Con una diligencia en Talcahuano comenzó el periodo de dedicación exclusiva de la ministra Carola Rivas. La magistrada recuperó en el puerto expedientes que se encontraban en custodia, y que contienen antecedentes necesarios para la investigación por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns.

Pero lo importante del trabajo se viene en los próximos días, según la ministra.

Los uniformados o ex miembros de Carabineros citados a declarar fueron nombrados por el mayor en retiro Andrés Ovalle y son quienes participaron al inicio de la investigación del caso Matute.

Aunque no confirmó ni descartó que la diligencia en Talcahuano tuviera por objetivo acceder a los expedientes por el suicidio de Marcos Martínez y del llamado caso “Cartel del carbón”, casos apuntados como cortinas de humo para desviar la investigación del caso Matute, la ministra Rivas admitió que analizará los antecedentes de esos procesos.

Sobre el informe del perito español Francisco Etxeberría, la magistrada insistió en que no conoce aún los resultados, pero que de tratarse de importantes hallazgos sobre las causas de muerte de Matute Johns, éstos no serían revelados ya que de él se podrían desprender varias diligencias.