La segunda campaña de monitoreo del Lago Villarrica en La Araucanía, realizaron autoridades locales con el objetivo de detectar de manera oportuna los cambios en la calidad de las aguas, en el marco de la implementación de la Normativa Secundaria de Calidad Ambiental.

Dicha norma -aprobada mediante Decreto Supremo- entró en vigencia en octubre de 2013 y su objetivo es “proteger y mantener la calidad de las aguas continentales superficiales de la cuenca del lago, de tal modo de prevenir el aumento acelerado de su estado trófico”, lo que significa el exceso de nutrientes que provocan la proliferación de algas.

El monitoreo contó con la participación de la Dirección General de Aguas, la Capitanía de Puerto de Pucón, la Superintendencia del Medio Ambiente, en coordinación con la Seremi del Medio Ambiente Araucanía.

El encargado de este último organismo de Gobierno, Marco Pichunmán, indicó que se consideró la toma de muestra de aguas y análisis de parámetros de tipo físico, químicos y biológicos, en siete puntos del lago Villarrica, incorporando áreas litorales, centro del lago y afluentes como los ríos Trancura y Toltén.

Los análisis realizados estos días permitirán al Ministerio del Medio Ambiente -en coordinación con los organismos públicos encargados de la implementación de la Normativa-, redactar un informe de calidad de las aguas del lago, el que será de acceso público dentro del próximo año.

El documento dará cuenta de los niveles de calidad del lago y apoyará la toma de decisiones con el fin de mantener las condiciones óptimas que permitan el resguardo del ecosistema lacustre.