Un médico y dos enfermeras fueron “sancionados” tras el cierre del sumario administrativo por la presunta negligencia que costó la vida de tres personas, en el Hospital de Melipilla.

Lee también: Sumario por presunta negligencia en Hospital de Melipilla revelaría responsables y déficit médico

La directora subrogante del Hospital San José de Melipilla, Mónica Vittini, dio a conocer que llegó a su fin el sumario administrativo en relación a los hechos ocurridos el 5 de agosto pasado, donde tres pacientes fallecieron y otros nueve se vieron afectados por la administración errónea de insulina en vez de herapina.

La doctora Vittini señaló que hay parte del sumario que sigue siendo secretas hasta que sean publicadas por la Contraloría por lo que sólo adelantó que los sancionados son un médico y dos enfermeras sin dar mayores detalles.

La directora (s) del hospital señaló que estas personas sancionadas por el sumario se mantienen en sus puestos de trabajo hasta la resolución de la Contraloría, que puede demorar de uno a dos meses.

Consultada la doctora Vittini que tanto ella como la comunidad pueden sentirse tranquilos con la atención del centro asistencial, indicó que se siente muy confiada y tranquila.

“Obviamente que si porque las responsabilidades no son por una acción de dolo, es decir no hay una situación para decir que estoy intranquila. Yo creo que siempre en un sistema de salud, no es por justificar, pero puede ocurrir eventos o situaciones que tienen que ver muchas veces con el paciente o la atención misma, y en eso tenemos que estar alerta”, dijo Vittini.

Cabe destacar que tanto la estudiante de enfermería en práctica como las auxiliares y enfermeras que estaban en el turno y que no pertenecían a la planta del hospital, fueron inmediatamente desvinculadas.

En tanto, los antecedentes de este sumario fueron enviados a la Fiscalía donde se siguen las acciones legales por parte de las familias de los fallecidos y de los afectados para determinar sanciones penales en este caso.