La fiscal a cargo del caso contra John O’Reilly se manifestó satisfecha con la condena contra el sacerdote, quien fue declarado culpable de abuso sexual reiterado contra una menor, registrado en el Colegio Cumbres de Las Condes.

Al respecto, la fiscal Lorena Parra aseguró que la decisión de la justicia los deja “muy tranquilos, muy satisfechos. Ha sido un trabajo largo, pero es importante porque el tribunal ha escuchado a las niñas y ha establecido a una verdad”.

No obstante, recalcó que “no es para estar contentos, porque son situaciones muy lamentables y que afectan mucho a una familia, pero sí es para estar muy tranquilos por el trabajo realizado”.

Sobre el segundo caso de presunto abuso, del cual el cura fue absuelto porque no se pudo probar su culpabilidad, acotó que “parece muy relevante tener en cuenta la declaración que el propio tribunal hace. El tribunal dice que se probó una vulneración que afectó a la hermana mayor, pero no pudo determinarse de manera específica y concreta”.

“Eso tiene una explicación muy clara: han pasado muchos años, la niña era menor. Pero hay un reconocimiento cierto de la verdad de la niña, y eso no tiene ningún precio”, agregó.

Por otra parte, respecto a la decisión de no pedir prisión preventiva contra el imputado, argumentó que “para nosotros lo más importante es la seguridad y la garantía de las menores, y eso está garantizado. El sacerdote no se ha acercado a las niñas y tampoco lo va a hacer, y eso es lo trascendente y lo que hay que cautelar, entendemos nosotros”.

En tanto, abogado querellante José Ignacio Escobar, que representa a las familias en el proceso, destacó que “es un fallo que tenía dificultades para ser probado, pero se logró por un trabajo serio e importante por parte del Ministerio Público y los querellantes”.

De momento, a O’Reilly se le mantuvo la medida de arresto domiciliario nocturno, y la sentencia por el abuso sexual de la hermana menor de las dos niñas involucradas en el caso será dada a conocer el próximo 11 de noviembre. Cabe mencionar que la Fiscalía pide 10 años de cárcel en su contra.