La presidenta Michelle Bachelet recibió esta mañana en el Congreso el informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional. El informe contiene 70 medidas con las que se pretende impulsar un proceso de descentralización y de regionalización en el país.

El informe fue entregado a la mandataria por el presidente de la comisión, Esteban Valenzuela, en una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la sede del Poder Legislativo.

Tras recibir el documento elaborado por la comisión, Bachelet señaló a los presentes que “tenemos la certeza de que son los habitantes de cada región los que tienen que elegir a sus autoridades”.

“Ustedes tienen una presidenta que cree firmemente en la descentralización… No basta con promover solo la regionalización, hay que promover la descentralización”, afirmó la mandataria. “El centralismo es una enorme traba, para el desarrollo de Chile y su gente”, agregó.

La jefa de Estado también declaró que “este no va a ser otro documento que va a quedar guardado en la gaveta del presidente, vamos a trabajar en estas propuestas para que la descentralización sea una realidad”.

Debido a esto, declaró que revisaría las 70 medidas propuestas por la comisión para determinar los mejores cursos de acción. Aunque, aprovechó la ocasión para anunciar que durante este año se enviará al Congreso un proyecto de reforma constitucional que haga de Chile un Estado unitario, pero descentralizado.

Igualmente, declaró que a más tardar en junio de 2015, se enviará otra iniciativa de ley para que parte de la riqueza que se genera en una región quede en el lugar donde se genera, para así financiar esta reforma.

Una de las medidas más importantes es realizar elecciones populares para elegir a los intendentes de cada región, partiendo en octubre de 2016. Además, se aconseja impulsar una ley de rentas de carácter regional.

También se propone adecuar la Carta Fundamental para dotar a los gobiernos regionales y a los municipios de capacidades de autonomía de gestión política, administrativa y fiscal-económica. Igualmente, se aconseja la designación de un delegado del Gobierno nacional a nivel de provincias, quien velará por la seguridad y el orden público.

Otra de las ideas surgidas en la comisión es crear un Sistema Regional de Gestión de Capital Humano Calificado, que entregue incentivos para atraer, formar y retener a técnicos, profesionales y postgraduados, apuntando al desarrollo de las comunas y regiones.

Finalmente, se propone democratizar la política local flexibilizando la creación de partidos regionales y garantizar la renovación de cargos.

Revisa acá una síntesis de lo que la comisión le entregó a la presidenta Bachelet:

Síntesis Informe Comisión Presidencial en Descentralización al 07.10.14.ppt by BioBioChile