El premio Óscar, concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Ampas), es considerado uno de los máximos honores en la industria del cine. Se entrega desde 1929 a través de una ceremonia televisada y las nominaciones incluyen a directores, actores, guionistas, películas, música, diseño, documental, fotografía, sonido, maquillaje y peinado, montaje, efectos visuales, entre otros.

Desde su inicio, la ceremonia de entrega de los premios se ha caracterizado por la polémica, los detalles sabrosos que rodean el evento, la derrota de los perdedores, sus descargos y el gusto amargo de aquellos favoritos que deben regresar con las manos vacías a sus casas.

Pero es el triunfo de los vencedores el que permanece en el tiempo, pues gracias a ello, se publicitan las películas con marcas registradas de cada actor/actriz que figuran en el elenco.

A continuación los 6 actores/actrices que más premios han obtenido en la historia de los premios:

Katharine Hepburn

Con doce nominaciones y 4 estatuillas, es la actriz que más premios de la Academia ha obtenido en la historia. Nombrada por el American Film Institute como la mayor estrella femenina en la historia del cine, Hepburn gozó de una carrera actoral por más de 60 años.

Si bien su trabajo era valorado por sus pares, siempre se negó a aceptar la maquinaria publicitaria de Hollywood, y nunca asistió a una ceremonia de los Óscar para recibir sus premios. Y es que Hepburn era clara al indicar que para ella estos galardones significaban “nada”, y que la más importante recompensa para su talento era el trabajo.

De hecho, los Óscar que ganó los donó al Empire State Building de Nueva York. Sólo hizo una excepción en abril de 1974 y tras más de cuatro décadas, accedió a participar de una ceremonia pues se trataba de un homenaje a su amigo, el productor Lawrence Weingarten.

Premios

Mejor actriz (1933): Morning Glory
Mejor actriz (1967): Guess Who’s Coming to Dinner
Mejor actriz (1968): The Lion in Winter
Mejor actriz (1981): On Golden Pond

INTERCONTINENTALE / AFP

INTERCONTINENTALE / AFP

Daniel Day-Lewis

Considerado por la crítica como uno de los mejores en su generación, este actor de 57 años es el único en la historia que ha ganado tres Óscar en la categoría “Mejor Actor Principal” con cinco nominaciones.

Day-Lewis debutó en el cine a los 14 años y es conocido por ser metódico, detallista y con una gran devoción a los papeles que interpreta, consigna el portal de la BBC.

Premios

Mejor actor (1989): My Left Foot: The Story of Christy Brown
Mejor actor (2007): There Will Be Blood
Mejor actor (2013): Lincoln

- / AFP

- / AFP

Ingrid Bergman

El American Film Institute la posicionó en el cuarto lugar de las estrellas más importantes en la historia del cine, cuya lista la lideran Katharine Hepburn, Bette David y Audrey Hepburn. Desarrolló su carrera en 5 idiomas (sueco, alemán, italiano, francés e inglés).

Con siete nominaciones, fue la primera actriz en obtener 3 premios de la Academia, siendo igualada por Meryl Streep en 2012, además de convertirse en una de las primeras “rubias” del director Alfred Hitchcock. Asimismo protagonizó junto a Cary Grant uno de los besos más largos del cine en la época de la censura.

Premios

Mejor actriz (1945): Gaslight
Mejor actriz (1957): Anastasia
Mejor actriz de reparto (1974): Murder on the Orient Express

RUNE JOHANSON / AFP

RUNE JOHANSON / AFP

Jack Nicholson

Doce veces nominado y en tres oportunidades ganador de un Óscar, Jack Nicholson es considerado uno de los actores más versátiles en la historia del cine estadounidense por sus grandes interpretaciones en diversos roles como en “Mejor…imposible”, “La fuerza del cariño”, “Chinatown”, “Alguien tiene que ceder”, “El resplandor”, “Mars Attack”, etc.

En 1975 recibió el primer premio de la Academia como “Mejor actor principal” por su interpretación en One Flew Over the Cuckoo’s Nest. Y si bien trascendió que se retiraría de la actuación por un aparente problema de pérdida de memoria, esto fue desmentido posteriormente.

Premios

Mejor actor (1975): One Flew Over the Cuckoo’s Nest
Mejor actor de reparto (1983): Terms of Endearment
Mejor actor (1997): As Good as It Gets

FRAZER HARRISON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

FRAZER HARRISON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Meryl Streep

Calificada como una de las mejores actrices de todos los tiempos, superó a la estrella Katharine Hepburn como la figura con más nominaciones (18) a los premios Óscar. Ha dejado clara su versatilidad y solidez en diversos roles tanto en drama como en comedia.

No es extraño que en cada ceremonia de los Óscar, los anfitriones bromeen con la cantidad de nominaciones y premios que tiene la actriz con más de 30 años de trayectoria. Es la candidata para superar a Hepburn en el número de estatuillas obtenidas.

Premios

Mejor actriz de reparto (1978): Kramer vs. Kramer
Mejor actriz (1982): Sophie’s Choice
Mejor actriz (2011): The Iron Lady

MARK DAVIS / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

MARK DAVIS / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Walter Brennan

Los tres premios que obtuvo de la Academia fue en la categoría “Mejor actor de reparto”, convirtiéndose en el primer intérprete en ganar 3 veces una estatuilla.

Su nombre estaba más bien ligado a los papeles secundarios, pero así como podía interpretar un empresario sofisticado, le daba vida a estafadores, vaqueros y oficiales del ejército con igual facilidad, consigna el sitio especializado IMDb.

Más de 240 papeles en el cine y la televisión, componen una carrera de casi cinco décadas de uno de los actores más queridos y prolíficos de su tiempo.

Premios

Mejor actor de reparto (1936): Come and Get It
Mejor actor de reparto (1938): Kentucky
Mejor actor de reparto (1940): The Westerner

Río Bravo

Río Bravo

Más atrás los siguen Marlon Brando, Tom Hanks, Hilary Swank y Robert De Niro con dos premios cada uno.

Lee también: Los grandes “perdedores” de premios del cine y la TV