José Villagrán, presidente de los Dueños de Camiones del Sur del País, dijo que el ataque incendiario en Ercilla fue un hecho terrorista y aseguró que algunos conductores han propuesto armarse. En tanto los parlamentarios de Renovación Nacional por La Araucanía realizaron una dura crítica al Gobierno.

Villagrán especificó que desde el 2006 a la fecha se han quemado 105 camiones, los últimos 4 dejando pérdidas por más de 240 millones de pesos. Agregó que este ataque no fue un robo, ya que la carga que se transportaba no fue sustraída, sino que se trató de un hecho terrorista.

El dirigente comentó que intentarán dialogar con el Gobierno para buscar una solución, de lo contrario iniciarán movilizaciones. Inclusos algunos conductores han propuesto armarse para defenderse de los ataques.

En tanto, el Diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen, hizo un llamado a las autoridades “a ponerse los pantalones”.

Por otro lado, el parlamentario por el distrito 48 -que incluye la comuna de Ercilla- Jorge Rathgeb, acusó una negligencia del Gobierno por la ineficacia de las cámaras de seguridad instaladas en la Ruta 5, agregando que incluso podría existir una filtración de información.

El también RN, José Manuel Edwards, acusó un doble estándar del Gobierno al tratar con gran diferencia hechos de violencia ocurridos en Santiago versus los ocurridos en la región y criticó la falta de compromiso de las autoridades.

El Senador José García Ruminot dijo que “los autores del ataque se escudan dejando lienzos o panfletos con consignas alusivas a la causa mapuche, pero aquí no existe reivindicación de tierras alguna, puesto que son camiones que vienen desde fuera de La Araucanía y con personas que no tienen nada que ver con el conflicto”.