El grupo de expertos de Naciones Unidas en discriminación contra la mujer recomendó este martes al gobierno chileno permitir el aborto para las menores de 18 años ante el alarmante problema de los embarazos adolescentes en el país.

“Recomendaríamos la despenalización del aborto para niñas menores de 18 años como un tema de salud fisiológica y mental”, señaló en un documento dado a conocer este martes por el grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer.

En Chile, el aborto está prohibido en todos los supuestos, y según cita el documento, se estima que al año se producen entre 60.000 y 70.000 procedimientos ilegales.

“Los abortos ilegales son inseguros por definición, pero es peor cuando las mujeres van al hospital por complicaciones y las autoridades sanitarias informan a la policía. Las mujeres no sólo están expuestas a abortos inseguros, sino que se les impide de que busquen ayuda cuando hay complicaciones”, afirmó en la presentación Frances Raday, presidenta del grupo de trabajo.

Las autoras también destacaron la gran dificultad que tienen las mujeres para acceder a la salud o a la justicia para denunciar, por ejemplo, la violencia intrafamiliar, de la que declaran ser víctima una de cada tres mujeres, según el informe.

“Es necesario transformar una cultura de discriminación y esterotipos de una sociedad conservadora marcada por valores religiosos que ha dejado a la mujer atrás”, añadió Raday.

El grupo destacó especialmente la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las madres solteras (que representan un 40% de los hogares), las mujeres trabajadoras en el sector informal y las desempleadas.

También, se resaltó la baja inserción laboral femenina (47,7% en 2013), así como la gran brecha salarial, que se sitúa entre el 40 o 60% dependiendo de los casos, que hace que las mujeres obtengan peores pensiones y sufran una mayor pobreza en la tercera edad.