En junio de este año, la Cámara de Diputados comenzó a aplicar una política de austeridad con el fin de reducir gastos. Entre las medidas se cuenta restringir los servicios de café, bebidas y galletas que se sirven o servían en la cafetería que históricamente ha sido espacio de encuentro y diálogo entre diputados, asesores, funcionarios y periodistas acreditados.

Sin embargo y pese a la medida, los 120 parlamentarios que conforman la Cámara Baja no perdieron sus privilegios, ya que desde marzo son atendidos en una exclusiva cafetería, cuyo acceso está resguardado celosamente para que los diputados disfruten de café, té, bebidas a gusto y sándwiches, que según fuentes de Radio Bío Bío, son pedidos a la carta.

Dicha cafetería forma parte de una renovación completa que se hizo al patio de luz de la Cámara Baja, obras que fueron adjudicadas a la Constructora Ramco LTDA, que junto a Ingekor Ltda, fueron las dos únicas empresas que postularon a la licitación pública 4686-25-LP13, licitación que fue publicada el 13 de agosto de 2013 y adjudicada el 7 de octubre de ese año.

El costo de las obras, IVA incluido, alcanzó la friolera de setecientos millones de pesos ($772.032.939).

Junto con la remodelación del patio de luz, se incluyó una dependencia para albergar a los abogados de las distintas comisiones legislativas, recinto al que denominaron “el cité” por la estrechez de sus cubículos.

Hasta hoy la exclusiva nueva cafetería de los diputados no contaba con registro visual alguno, ya que acceder a ella está prohibido para cualquier persona que no ostente el cargo de Diputado de la República, tal como nos corroboró uno de los 3 diputados que forma parte de la actual mesa directiva de la Corporación.

Seguramente eso explica que la cafetería privada de los diputados cuente con accesos directos a través del propio hemiciclo de la Cámara, acceso que se mantiene custodiado por una funcionaria de la Corporación mientras hay sesión, o bajo llave cuando el hemiciclo no funciona.

La cafetería privada versus el plan de austeridad simbolizado en retirar las galletas de la cafetería de uso más popular, ha generado molestia entre los funcionarios de la Cámara, quienes además están inquietos por el anuncio del secretario de la Corporación, Miguel Landeros. Este último, en el marco del debate por la reforma al binominal y el posible aumento de diputados que llegarían a 150 en el próximo período, sostuvo que entre las medidas para asumir el costo de más parlamentarios está la posibilidad de despedir funcionarios.

Son los mismos funcionarios que -pidiendo reserva de su identidad- alertaron a Radio Bío Bío respecto de otra regalía para los diputados, quienes a días de iniciarse el Mundial de Fútbol Brasil 2014, reemplazaron los televisores instalados en los comedores de sus respectivas bancadas por televisores Led de 42 pulgadas.

Fuera de micrófono algunos parlamentarios reconocen como ridícula la decisión de restringir galletas en la cafetería tradicional de la Cámara, pero defienden el contar con un espacio más privado de descanso y atención exclusiva, sin tener que lidiar con el acoso de periodistas inoportunos, fotógrafos o lobbistas que sin reglamento que los regule todavía, pululan en los pasillos del Congreso.

Regalías más o regalías menos, la cuestión de fondo para muchos funcionarios que pidieron reserva, radica fundamentalmente en el concepto de transparencia que debe regir todos los ámbitos de la función pública y el uso adecuado de los recursos que financian todos los chilenos, ya que el cuestionamiento también apunta al alto costo que tendrían las obras: 60 UF el metro cuadrado. Más caro que construir en Vitacura, según una de nuestras fuentes.

Cafetería "VIP" de la Cámara de Diputados

Cafetería "VIP" de la Cámara de Diputados

Cafetería "VIP" de la Cámara de Diputados

Cafetería "VIP" de la Cámara de Diputados

Cafetería "VIP" de la Cámara de Diputados

Cafetería "VIP" de la Cámara de Diputados

Cafetería "VIP" de la Cámara de Diputados

Cafetería "VIP" de la Cámara de Diputados

Revisa los documentos de la licitación obtenidos en exclusiva por Radio Bío Bío, a continuación:

01 – Bases Administrativas Patio de Luz by BioBioChile

02 – Bases Tecnicas Patio de Luz by BioBioChile

Acta de Adjudicacion by BioBioChile

Evaluacion_Economica by BioBioChile

Evaluacion Tecnica by BioBioChile

Resolucion de Adjudicacion by BioBioChile