Un grupo de diputados, apoyados por el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, presentarán una reforma constitucional que busca suprimir el Senado y que el Congreso se transforme a un sistema unicameral. El proyecto que es encabezado por el diputado DC, Gabriel Silber no fue bien recibido por los senadores de la Nueva Mayoría y la Alianza.

El próximo miércoles un grupo de diputados apoyados por el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo presentarán un proyecto de reforma constitucional que busca suprimir el Senado y transformar el Congreso Nacional en una instancia unicameral.

Según Cornejo este tema ha sido tratado en el quinto Congreso de la Democracia Cristiana y permitiría una tramitación más expedita del poder Legislativo.

El principal promotor de la iniciativa, el diputado DC, Gabriel Silber aseguró que sería una buena señal de austeridad y que la discusión se da al interior de una democracia madura, como la chilena.

La idea es apoyada por el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien en todo caso, señaló que es una discusión que hay que tomar con más calma.

El proyecto también es bien recibido en el Partido Comunista, donde su presidente y actual diputado, Guillermo Tellier, aseguró que sería una cámara más representativa.

Sin embargo, la iniciativa no tuvo buena acogida en los senadores de la Nueva Mayoría, como el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien señaló que el sistema bicameral (Senado y Cámara de Diputados) permiten un contrapeso, frente al fuerte sistema presidencial que posee Chile.

En esta misma línea, se manifestó el senador Alejandro Navarro indicando que reducir las atribuciones del Congreso, aumenta lo que calificó como “monarquía presidencial”.

El senador RN y miembro de la comisión de Constitución, Hernán Larraín aseguró que el sistema bicameral es la mejor solución para el país, porque dijo permite corregir las distintas iniciativas que llegan al Congreso.