Los celulares fueron en sus inicios simples aparatos que permitían hacer y recibir llamadas. Con el correr de los años han sumado y sumado servicios, en los que mezclamos nuestra vida personal y laboral.

Es precisamente eso último lo que hace que sufrir el robo o pérdida del móvil genere más de un dolor de cabeza, ya que al menos antes, sólo perdías tus números, pero hoy son fotos, videos, trabajos de oficina y un variopinto de otros archivos sensibles.

Android, que posee el 78.1% de la cuota mundial de teléfonos inteligentes (según la firma IDC), cuenta con varias aplicaciones gratuitas y de pago que permiten mejorar la seguridad de tu teléfono, sin embargo Google posee algunas que debieras conocer, y que incluso no necesitan alguna instalación extra.

El sitio especializado de tecnología e informática Lifehacker elaboró algunos consejos, que te resumimos en 4 funciones de seguridad que deberías activar en tu Android:

1 – Administrador de Dispositivo (Android Device Manager)

Se trata de una aplicación que en las últimas actualizaciones está siendo integrada automáticamente. Su función principal es la de localizar tu teléfono, esté donde esté, aunque siempre en base a una conexión a internet.

Así también se puede reestablecer la clave de bloqueo de pantalla e incluso, borrar todos los datos del teléfono. Para esto se debe tener activa la cuenta de Google y posteriormente -en caso de no encontrar el teléfono- ingresar al sitio del administrador para aplicar las funciones.

Un buen aporte del Administrador de Dispositivo es hacer un ring en tu teléfono, así si crees que tu celular estar en algún lugar de tu casa, sonará a todo volumen para ser hallado.

2 – Verificación de dos pasos

Esta modalidad permite que la seguridad de nuestro equipo esté casi a la par de los bancos. Consiste en que cuando tengas que iniciar sesión, pondrás tu clave normal y luego, un código que será a ti según elijas. Puede ser a tu correo, sms, entre.

Para activar ello debes instalar Google Authenticator de la tienda de Android y luego configurarlo a tu gusto. Te recomendamos seguir los pasos que Google detalla en este tutorial.

3 – Encriptar tu teléfono

Si crees tener información muy sensible, Android dispone de la posibilidad de encriptar (o cifrar) tus datos. Para ello hay que ir a Ajustes, Seguridad y Encriptar.

Con este modo, las aplicaciones descargadas y sus datos, archivos multimedia y otros tipos, quedarán encriptadas, lo que te obligará a cada vez introducir un PIN o una contraseña, ada vez que enciendas el equipo.

El proceso de encriptación tarda cerca de una hora y se debe tener el celular cargado que supere 80%.

4 – Bloquear la pantalla con información de contacto

Para algunos es tedioso tener siempre la pantalla bloqueada, pero es sin duda una ayuda a la hora de perder el celular o cuando algún desconocido lo toma y quiere ver lo que hay en su interior.

Nuevamente se debe activar acudiendo a Ajustes, Seguridad y luego Pantalla de bloqueo. Generalmente están las modalidades de contraseña (números), trazos (movimiento de dedos), identificación facial e incluso, huella dactilar, como lo agregó últimamente el Samsung S5.

Teniendo nuestro bloqueo, podemos agregar información personal. Pensarás que es ilógico si pierdes el celular, pero puede pasar que quien lo encontró, quiera dar con tu persona para entregarlo.

Nuevamente, Ajustes, Seguridad, Seguridad de la pantalla e Información del propietario.

Con que agregues tu nombre y algún teléfono alternativo o de la empresa, basta. No es necesario dar tu dirección, eso sí sería contraproducente.