Una crítica realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel luego que Chile resolviera llamar a consulta a su embajador en ese país, producto de la arremetida militar en la franja de Gaza.

La cancillería calificó la decisión chilena, junto a El Salvador y Perú, como “apresurada” y expresó su “profunda decepción”.

“Este paso supone un espaldarazo a Hamas, un grupo reconocido como una organización terrorista por muchos países del mundo”, agrega el comunicado.

En el texto, el gobierno manifestó un actuar responsable de “los países que se oponen al terrorismo”, pidiendo que “no entreguen a los terroristas un premio”.

Junto a ello, subrayan que Hamas contrarrestó con ataques de cohetes cada tentativa de Israel de detener su arremetida.

En tanto, la Cancillería estima que los tres países que llamaron a sus embajadores a consulta, sumándose a Ecuador y Brasil, debieran haber apoyado “el movimiento internacional detinado a ayudar a Israel en su esfuerzo de defender a los civiles inocentes e instalar un cese al fuego duradero con la desmilitarización de Gaza”.

El Gobierno chileno comunicó la decisión de llamar a consulta al embajador en Israel manifestando su preocupación por la arremetida militar en GAza, calificándola como “un castigo colectivo a la población civil palestina”.