Quince palestinos, entre ellos un bebé de un año, su madre y funcionarios de Naciones Unidas, murieron este jueves por la tarde en un ataque israelí contra un colegio del organismo en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, donde se habían refugiado palestinos.

Los cuerpos han sido trasladados a la morgue del hospital de Jabaliya, cerca de Beit Hanun, constató un fotógrafo de la AFP.

El portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), Chris Gunness, confirmó en su cuenta de Twitter que había “muertos y heridos” en el edificio.

El portavoz de los servicios de emergencia palestinos, Ashraf al Qudra, por su parte indicó que murieron 15 personas y más de 200 heridos. Los heridos fueron trasladados al hospital de Chifa en Gaza.

“Las coordenadas concretas de este albergue en Beit Hanun se habían transmitido formalmente al ejército israelí”, subrayó Chris Gunness.

Según otro responsable de la ONU, hacia las 14:50 locales (07:50 hora chilena), un obús fue disparado “contra o cerca” del edificio, y añadió que la Unrwa había iniciado la evacuación del edificio en el momento del disparo, por temor a convertirse en blanco.

El ejército israelí indicó que investigaría esta tragedia y no descartó que combatientes del movimiento islamista palestino Hamas hubieran lanzado el proyectil.

Recordemos que el martes, otra escuela de la ONU que acogía a refugiados fue alcanzada por disparos de tanques israelíes sin dejar víctimas, en el campo de refugiados de al Maghazi.

Ban Ki-moon lamenta víctimas

“Hay varios muertos, entre ellos mujeres, niños y empleados de la ONU”, declaró Ban en Erbil (Irak), según un comunicado divulgado por la ONU.

Ban se declaró “consternado” por este ataque, “cuyas circunstancias aún no están claras”.

Lanzó un nuevo “llamado a todas las partes a respetar sus obligaciones en lo que respecta a las leyes humanitarias internacionales, y a respetar la vida de los civiles, la inviolabilidad de los locales de la ONU y sus obligaciones para con los trabajadores humanitarios”.

El ataque a la escuela “destaca la urgencia de detener las matanzas y de detenerlas ahora mismo”, agregó Ban, quien realiza una mediación a favor de un cese el fuego.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, subrayó que la ONU se esforzaba por determinar el número exacto de víctimas. “No sabemos quién atacó los locales”, señaló.

EEUU pide proteger a civiles

Tras el ataque a la escuela, Estados Unidos instó a realizar mayores esfuerzos para proteger a los civiles en la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

“Estamos muy tristes y preocupados por este trágico incidente”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en El Cairo, donde el secretario de Estado norteamericano John Kerry trata de negociar un alto el fuego. “Instamos también a todas las partes a redoblar sus esfuerzos para proteger a los civiles”, añadió.

Marco Longari | AFP

Marco Longari | AFP

Marco Longari | AFP

Marco Longari | AFP

Marco Longari | AFP

Marco Longari | AFP

Mahmud Hams | AFP

Mahmud Hams | AFP