Miles de personas adhirieron a la primera marcha por la adopción homoparental que arrancó en Plaza Italia y se desplazó por la Alameda. La manifestación es encabezada por el Movilh y dirigentes políticos de distintos sectores, como el Partido Progresista y Evópoli.

Parejas heterosexuales y homosexuales protagonizaron la marcha en compañía de sus hijos e hijas, muchos de los cuales portan carteles a favor de la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) indicaron que la convocatoria superó sus expectativas y cifraron la asistencia en cerca de 60 mil personas.

La marcha arrancó con un acto político en Plaza Italia y con la aplicación de la Primera Encuesta sobre Adopción Homoparental y familias diversas, cuyos resultados el Movilh espera usar como argumento en el marco del debate legislativo sobre las reformas a la Ley de Adopciones.

Participaron de la manifestación el senador Fulvio Rossi (PS), los diputados Giorgio Jackson, Maya Fernández, Daniel Melo y Leonardo Soto; el director nacional del Injuv, Nicolás Preuss; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes; y representantes de Amplitud, Evópoli, del Partido Radical y de la Democracia Cristiana, entre otros.

El líder del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que “el mensaje de hoy es claro. Cuando comencemos el debate legislativo sobre el matrimonio para personas del mismo sexo éste debe venir de la mano de la adopción. No aceptaremos una ley de matrimonio que no nos permita adoptar, pues esa sería una ley de guetto o una ley que discriminaría”.

Precisó que el próximo martes la Comisión de Constitución del Senado despachará para votación en sala el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). “Hoy también demandamos que el Parlamento apruebe nuestra propuesta de regular la custodia de los hijos en el AVP, pues ningún niño y niña puede ser apartado de quienes identifica como padres o madres”, señaló.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO