Valparaíso es una de las comunas en la región que concentra la mayor cantidad de población canina en las calles, existiendo más de un animal en abandono por cada cinco personas.

Por ello se eligió dicha ciudad para lanzar la campaña “Tenencia Responsable de Mascotas”, que apunta fundamentalmente a que las personas se hagan cargo de los animales domésticos, de su esterilización, alimentación y abrigo.

Al respecto, Ann Loren Smith, jefa subrogante del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Valparaíso, dijo que a la campaña de cuidado de las mascotas se anexa el programa de esterilización, que se efectúa a nivel nacional donde se pretende intervenir 650.00 mascotas.

La acción se ejecuta por la gran cantidad de gatos y perros existente y evitar un eventual peligro para la salud de las personas, siendo lo importante disminuir la población y tenerla controlada.

En tanto Dann Espinoza, del Hospital Veterinario de Campaña, recalcó que se comprende que el problema se genera por la conducta irresponsable de las personas, por lo que se tienen que tomar los mecanismo para mejorar.

Tras la campaña se espera que a nivel nacional se intervenga el 20% de la población canina, a la que se le entregará cuidados, atención veterinaria y esterilización, para lo cual hay destinado una inversión en el territorio nacional de $20.000 millones hasta el 2017.