El Ministerio de Obras Públicas confirmó proyecto de doble vía para accesos sur y norte de Valdivia, dentro de las Iniciativas Privadas Priorizadas en Estudio. El anuncio provocó rechazo entre las distintas autoridades, por suponer la vía de la concesión y por tanto la instalación de peaje.

Son 209 millones de dólares considerados para la obra de doble vía para los accesos sur y norte de Valdivia planeada entre el 2014 y el 2020, según el Plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión del MOP.

Así lo confirmó el intendente Egon Montecinos, quien hizo hincapié en un apartado que aparece en el anuncio que dice que las iniciativas privadas serán promovidas, en la medida que junto con lograr buenas soluciones técnicas, tengan respaldo ciudadano, para la ejecución y financiamiento adecuado.

Junto con confirmar la presencia del ministro Undurraga para la segunda mesa de trabajo el 18 de julio en Valdivia, tras ser consultado por La Radio si con este anuncio se echa por tierra que el proyecto sea íntegramente financiado por el Estado, el intendente Montecinos dijo que esa respuesta la tendrá que dar el titular del MOP el día de la reunión.

Sin embargo, el anuncio ya provoca rechazo en distintas autoridades. Al respecto, el senador socialista, Alfonso De Urresti, indicó que espera que el ministro diga en Valdivia que la obra no será asumida por la ciudadanía.

Asimismo, la senadora UDI Ena Von Baer, lamentó –según dijo- que el ministro ya supiera que la obra iba por la vía concesionada, que supone peaje, cuando en la zona se impulsan mesas de trabajo para decidir el camino del proyecto.

En tanto, el alcalde de Valdivia Omar Sabat, lamentó que a su juicio las regiones reciban migajas, al ver cómo en otras partes –principalmente en la zona metropolitana- hay alta inversión pública, considerando que tras la primera mesa de trabajo sintió que el proyecto de doble vía ya estaba resuelto.

Consultado el intendente Montecinos si es que se proyecta un peaje vía TAG, señaló que la información oficial es que la iniciativa está en estudio y ese tema estará en discusión.

Según la máxima autoridad regional, la mesa de trabajo no es un espacio excluyente y quien se sienta convocado a ir lo puede hacer, pero como Gobierno le quieren dar un debido proceso y un buen trabajo a esa instancia, realizándose convocatorias a distintos representes de las diversas instancias, recibiendo también solicitudes formales para participar de distintas agrupaciones, ampliando el espectro y tener un amplio consenso y llegar a un gran acuerdo, indicó Montecinos.

Se espera que en esta segunda mesa se discutan las formas o alternativas de concesión, arista que recordemos ha marcado oposición en autoridades locales y fuerzas vivas de la zona, pero teniendo paulatinamente aprobación en algunos sectores del mundo privado.