El Senado aprobó este miércoles el proyecto que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), iniciativa que continuará su trámite en la Cámara.

Por 32 votos a favor y dos abstenciones, la propuesta fue despachada a la Cámara de Diputados, donde deberán analizarse las modificaciones realizadas por el Senado.

Lo anterior refiere a una modificación en el inciso final del artículo 3° y a un nuevo artículo 5° sobre entrega de información que dispone que “semanalmente, el Ministerio de Hacienda publicará y actualizará en su web institucional, la información relativa a:

a) El precio “base” de los combustibles a que se refiere la ley.

b) El tipo de cambio utilizado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para fijar los precios mayoristas que informa.

c) Los precios de referencia y paridad determinados por el Ministerio de Energía.

d) Los valores semanales del componente variable del impuesto específico a los combustibles.

e) Los valores semanales de todos los parámetros que esta ley autoriza fijar al Ministerio de Hacienda”.

El Mepco permitiría que el petróleo no suba más de 5 pesos a la semana y 20 pesos en un mes. Asimismo, reduce la banda de variación con el fin de amortiguar las alzas en el breve plazo.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, comentó a la salida que “lo importante hoy día es celebrar un despacho con apoyo transversal que ha tenido la idea de proteger a las personas del precio de los combustibles”.

Respecto al tercer trámite que le espera al proyecto, Arenas dijo esperar que sea lo más expedito para que sea ley.