La Cámara de Diputados, aprobó la solicitud para que el gobierno instruya a los Ministerios de Hacienda y Economía para trabajar en el desarrollo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

La iniciativa que fue impulsada por un grupo de parlamentarios, entre los que destacan un representante de la región de Los Lagos, pretende otorgar mayores atribuciones a este organismo pesquero, como modificar los estatutos respecto al consejo directivo, integrar planes de sustentabilidad y reconocer a esta entidad por ley.

El proyecto obtuvo su aprobación tras 50 votos a favor y una abstención, con lo cual se pretende tener un presupuesto asociado a lo que entrega el estado. Además con esto se cambia la dependencia de la Corfo hacia la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El proyecto que fue presentado por un grupo de parlamentarios, entre los que destacan Hugo Gutiérrez (PC), Iván Fuentes (Ind), Daniel Núñez (PC) y Jenny Álvarez (PS), actual diputada por el distrito 58 de las provincias de Chiloé y Palena, destacó la importancia de la evidencia científica que entrega el IFOP y que debería ser respetado como un organismos autónomo.

La intención de esta resolución es avanzar en las investigaciones pesqueras y acuícolas en conjunto hacia la protección del medioambiente, por lo que se requiere la implementación de un sistema de alta dirección pública que sea reconocido como una institucionalidad pesquera, tal como es Sernapesca y la Subpesca.