El rector subrogante del Instituto Nacional, Fernando Pérez, calificó como “fructífero” el Consejo Escolar Ampliado que sostuvo con los estudiantes del establecimiento, argumentando que hay receptividad para iniciar una mesa de diálogo con el fin de retomar las clases. En tanto, representantes escolares señalaron que continuarán manifestándose contra la Reforma Educacional.

La mesa de diálogo se conformó luego que los estudiantes del Instituto Nacional terminaran una toma que se extendió por más de tres semanas el pasado viernes, para después ser desalojados por Carabineros tras previa orden de la municipalidad.

Lo anterior provocó molestias y críticas ante la decisión de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien emitió esta orden de desocupar el establecimiento a pesar, según argumentaron los escolares, de haber realizado una votación que validaba la toma.

En tanto, en la instancia los escolares aprovecharon de manifestar su molestia y preocupación ante la determinación del municipio.

Tras la reunión se acordó que se realizaría este Consejo Escolar Ampliado con todos los estamentos del Instituto; es decir, apoderados, asistentes de la educación, dirección del establecimiento además de la dirección de Educación Municipal.

Acorde a lo manifestado por el rector subrogante del Instituto, Fernando Pérez, el desalojo fue un discordancia en este consejo, aún así destacó que la medida se adoptó “tras no repetir la votación la semana pasada”.

Sin embargo, Pérez calificó la reunión como provechosa argumentando que los estudiantes se manifestaron con disposición de iniciar una mesa de diálogo que de paso a una de trabajo.

Destacar que mientras este Consejo Escolar Ampliado estaba en pleno desarrollo un grupo de más de 40 escolares de diferentes establecimientos arribaron hasta la Dirección de Educación Municipal para tomarse las dependencias.

Estos jóvenes ingresaron al edificio y llegaron a la dirección, desde donde colgaron un lienzo con críticas hacia la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno y contra la Municipalidad de Santiago.

El vocero de este grupo, Ricardo Beltrán, señaló las razones que motivaron la toma del edificio, respaldando éstas en las medidas que se han tomado en materias educacionales calificando a la reforma como “ambigua” destacando que ésta no representaría a todos los sectores económicos del país.

En tanto, no fue necesaria la parecencia de Carabineros, puesto que los estudiantes abandonaron el recinto por cuenta propia.

El Centro de Alumnos del Instituto Nacional programó para este martes un Consejo de Delegados de Cursos, en donde los 101 representantes analizarán esta propuesta. Aún así, recalcaron que no depondrán sus demandas y continuarán movilizados.