Los dirigentes estudiantiles presentaron un video capturado durante la marcha realizada este martes en Santiago, en el cual se ve a hombre que los habría amenazado con un arma.

La Confech, la ACES y la Cones realizaron declaraciones conjuntas respecto a la movilización llevada a cabo esta jornada a nivel nacional, recalcando una situación controversial que ocurrió en la manifestación en la capital.

En específico, los jóvenes acusaron que un presunto carabinero infiltrado habría sacado un arma durante la protesta, amenazándolos tras ser supuestamente descubierto.

Lorenza Soto, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), expuso un video grabado por los asistentes a la marcha, en el cual se ve a un hombre con un arma, denunciando que “podemos ver claramente y hay testigos de esta situación, un carabinero infiltrado sacó su arma, la cargó y amenazó a los estudiantes que estaban ahí”.

“Después de esta situación, él ingresó a un vehículo policial (…) Esto claramente es represión, y esto no se ha dado sólo en este Gobierno, se ha dado en los gobiernos anteriores”, agregó la líder estudiantil.

Asimismo, la dirigenta secundaria recalcó que “claramente no vamos a poder avanzar en una verdadera relación con la Intendencia, no vamos a poder avanzar en una verdadera relación con el Gobierno, porque si este tipo de situaciones se siguen repitiendo, acá las movilizaciones no solamente van a ser por educación gratuita, sino que las movilizaciones también van a ser en contra de este Gobierno”.

A eso de las 20:00 horas, Carabineros realizó una declaración donde aclararon que la persona involucrada no se trata de un funcionario policial, sino que de un civil identificado como Edgardo Torres Rojas, profesor y enfermero que se encontraba en la marcha, que al ser visto por carabineros mientras era rodeado por estudiantes, fue resguardado en el vehículo policial.

Más tarde, lo trasladaron a la Tercera Comisaría de Santiago, donde se corroboraron sus datos y que el arma que portaba era de fogueo marca Beretta.

Se espera que durante el transcurso de la noche, la Intendencia Metropolitana se refiera a este tema y al balance final de la marcha estudiantil.

A continuación mira el video presentado por los estudiantes, que muestra la situación que denunciaron:

http://youtu.be/yT5em-qFWaE