Este martes pasadas las 11:00 horas se inició una nueva marcha convocada por el movimiento estudiantil en Santiago, en rechazo a la reforma educacional que ha presentado el Gobierno.

La manifestación está encabezada por la Confech, Cones y Aces, y contará además con la participación del Colegio de Profesores, el Consejo Nacional de Trabajadores de la CUT, Andime y sindicatos de trabajadores del Transantiago.

La caminata llamada “Marcha por el Rescate y Fortalecimiento de la Educación Pública”, es convocada por las organizaciones, demandando, entre otros puntos, gratuidad universal, fin a la mercantilización y al lucro y democratización en los espacios de enseñanza.

La movilización se inició en Plaza Italia hasta Los Héroes, pasando frente a La Moneda por la Alameda.

Alrededor de las 12:30 horas, los participantes de la marcha llegaron hasta calle Echaurren, donde se dispuso un escenario para llevar a cabo un acto cultural.

Hacia el final de la marcha, alrededor de las 13:20 horas, un grupo reducido de encapuchados protagonizó incidentes en la Alameda, a la altura de Almirante Latorre.

Se trataba de cerca de 30 personas, quienes fueron rápidamente dispersados por Carabineros con el uso de los carros lanza agua y lanza gases.

No obstante, los incidentes aislados continuaron registrándose en las avenidas Ricardo Cumming y en las inmediaciones del Liceo de Aplicaciones, donde desconocidos instalaron barricadas y se habrían tomado temporalmente el recinto educacional.

Asimismo, enfrentamientos entre jóvenes y Carabineros se dieron en las afueras de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) hacia las 16:00 horas.

Varios de los sujetos se refugiaron en el interior de la casa de estudio, luego de que se encendiera una barricada en el frontis, cuyas llamas habrían alcanzado a un cartel institucional.

Los dirigentes estudiantiles habría cifrado la asistencia a la marcha en 40 mil personas.

Ésta es la segunda marcha organizada por el movimiento estudiantil, tras la llegada a La Moneda de Michelle Bachelet.

Además de Santiago, los estudiantes también realizan marchas paralelas en otras ciudades, tales como Arica, La Serena, Valparaíso, Talca, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras.

Cabe destacar que al igual que en la ocasión anterior, los ex dirigentess estudiantiles y actuales diputados, Camila Vallejo, Karol Cariola y Giorgio Jackson asistieron a la marcha realizada en Valparaíso.

En la ocasión, Camila Vallejo expresó en Twitter que “en la calle y el Congreso, defendiendo la educación como un derecho. Por una reforma que termine con el Lucro y fortalezca la educación pública”.

En tanto, el diputado Gabriel Boric, también parte de la llamada “bancada estudiantil”, se sumó a la manifestación en Santiago.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Trabajadores del Transantiago en marcha en Santiago | Sacha Rojas /@sachor

Trabajadores del Transantiago en marcha en Santiago | Sacha Rojas /@sachor