Con la presencia mayoritaria de estudiantes secundarios se realizó en Valparaíso la marcha convocada para este martes por la Confech.

La movilización se inició antes de las 11:00 horas en la Plaza Sotomayor, congregando a unos 4.000 estudiantes, dirigentes y profesores que acusan haber sido excluidos de la reforma educacional propuesta por el Ejecutivo.

Leo Rifo, dirigente de la Universidad de Valparaíso, manifestó que la reforma se debe hacer escuchando las demandas, sin importar el gobierno de turno y rechazó que en esta reforma no se cambie el fondo, continuando con la lógica de mercado en la educación.

Ana Catalán, vicepresidenta del Colegio comunal de Profesores, criticó que la actual reforma no haya partido por la desmunicipalización y carrera docente.

El prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Fernando Bywaters, detalló a Radio Bío Bío que la policía uniformada resguardó que se respetara el trazado de la marcha (Cochrane, Esmeralda, Condell y Pedro Montt hasta el parque Italia), para lo cual se dispusieron cortes de tránsito.

A esto agregó que los jóvenes marcharon en una manifestación que en un principio no obedecía a un liderazgo, compuesta principalmente de estudiantes secundarios.

La marcha, en la cual participaron también los diputados Giorgio Jackson, Karol Cariola y Camila Vallejo, concluyó en el Parque Italia sin actos conmemorativos.

En el lugar se registraron algunos incidentes entre Carabineros y estudiantes, actuando el carro lanza aguas.