El Observatorio Turístico de Bío Bío dio a conocer las primeras cifras del proyecto que se implementó hace tres años por parte del Servicio Nacional de Turismo en la región y el Instituto Nacional de Estadísticas.

La directora de Sernatur Bío Bío, Paola Núñez, señaló que ésta es la primera entrega de los resultados del Observatorio Turístico, tras tres años de estudios tanto en la región como en las cuatro provincias.

Asimismo, la profesional detalló que el objetivo del estudio es poder conocer las cifras respecto a la demanda y oferta que tiene cada zona. Por ello, la implementación de este sistema pretende mejorar la promoción de cada lugar.

Núñez puntualizó que los flujos más importantes de turistas que se registraron provienen de la región Metropolitana y del Bío Bío.

El estudio también determinó que de los turistas que visitan la provincia de Bío Bío, 78,8% son hombres mientras un 21,2% son mujeres, de los cuales el rango etario fluctúa entre los 45 a 59 años.

Debido a esto, ahora concentrarán los esfuerzos en fomentar las visitas desde La Araucanía y el Maule.

En tanto, la directora del INE en Bío Bío, Lorena Villa, calificó al Observatorio como una iniciativa ambiciosa, que surge de la necesidad de contar con la información detallada para tomar decisiones en los futuros proyectos.

Asimismo, agregó que en la provincia se registró un 3,3% de turistas durante la temporada baja, entre julio y agosto del año pasado.

Cabe mencionar que los turistas que llegan a la zona, gastan en promedio 60 mil pesos por día en cada destino.

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)