La noticia de que el ATP de Viña del Mar tendría un futuro incierto luego de la renuncia de sus principales organizadores, sacudió de gran manera a la ‘familia del tenis’ nacional.

Recordemos que el pasado martes se reveló que los hermanos Fillol desistieron de continuar a cargo del único torneo de rango ATP 250 en suelo nacional, argumentando el poco respaldo de la empresa privada, el desinterés de los canales de transmitir y el escaso público en las graderías.

“Estamos cansados de arriesgar nuestro patrimonio personal (…) Lamentamos haber tomado esta determinación, pero el tema no da para más”, había afirmado Álvaro Fillol.

En este sentido, el presidente de la Federación chilena de la disciplina, José Hinzpeter, lamentó la noticia y aseveró a La Tercera que “debemos darnos cuenta que tener una fecha del ATP es un privilegio, pocos países tienen uno y no debemos perder la fecha por ningún motivo”.

Por lo mismo, Hinzpeter adelantó que “nos juntaremos con los Fillol, veremos lo que hay y generaremos un proyecto del tenis chileno. Hay que reformular el torneo para que esté destinado al proceso de desarrollo de nuestros tenista”.

Lo que más le preocupa al timonel del tenis chileno, es que sus pares peruanos ya están haciendo las gestiones para adjudicarse la fecha del circuito: “Perú y Colombia ya está averiguando para quedarse con esta fecha. Incluso, Perú está siendo apoyado por su gobierno. En el minuto en que perdamos la fecha, nunca más la recuperaremos”, avisó.

Finalmente, José Hizpeter aseguró que la solución es encontrar respaldo en el Comité Olímpico y el Ministerio del Deporte: “Tenemos que hacer del torneo ATP un evento país, como lo era antes la Vuelta Ciclista, como es ahora el Dakar. Además, esto vale mucho menos que US$ 5 millones”, sentenció.