Equipos de búsqueda y rescate intentaban dar con dos montañistas italianos desaparecidos desde hace cuatro días cuando intentaban alcanzar la cumbre del nevado Alpamayo, de 5.947 metros, en la cordillera de los Andes en el norte de Perú, informó a la AFP el jefe de los socorristas.

“Ellos iban a la cumbre y hubo un desprendimiento de una cornisa. Se habrían venido (caído) hacia la cara noreste del Alpamayo”, dijo Alfredo Quintanilla, responsable de los equipos de rescate de alta montaña que trabaja en coordinación con la policía.

“Tenenos a 10 rescatistas en la búsqueda, divididos en dos grupos”, dijo el jefe socorrista.

Los dos montañistas, de 27 y 25 años, son buscados desde el sábado luego que otros dos italianos que escalaban con ellos reportaron a las autoridades que perdieron el rastro de sus compañeros el viernes luego del desprendimiento de una cornisa cercana a la cumbre del Alpamayo, refirió a la AFP Quintanilla.

La búsqueda se realiza por vía terrestre y aérea con el apoyo de un helicóptero de la policía, pero los resultados fueron negativos en los primeros tres días debido al mal tiempo en la zona.

El grupo de montañistas italianos estaba conformado por cuatro jóvenes que se dividieron en dos equipos cuando escalaban el Alpamayo, situado en una zona de los Andes peruanos conocida como cordillera Blanca dada la proliferación de nevados, en la provincia de Huaraz (norte).

El Alpamayo, con una imponente inclinación de sus laderas que hace muy difícil escalarlo, es llamado también por los lugareños y andinistas como “La Montaña más Bella del Mundo”.