Un niño -del que se presume no tendría más de 14 años- fue el autor del robo de dos revólveres franceses originales, los que se exponían en la Casa de la Cultura de Iquique, capital de la región de Tarapacá.

El hecho, registrado por cámaras de seguridad del recinto, ocurrió durante el mediodía del miércoles, cuando el menor ingresó a la muestra que realizaba la Corporación de Patrimonio Histórico y Militar de Santiago, que presentaba artículos que se usaron en la Guerra del Pacífico.

Según informó La Estrella de Iquique, la sustracción se hizo cuando el encargado de la exposición, el comandante Raúl Elizalde, recibía a una delegación de extranjeros, tiempo que el niño usó para sacar las pistolas Lefacheux (1863) y Faure Le Pagé (1874), y luego arrancar del lugar.

“Fue un niño muy poco sospechoso, pero al retirarse salió corriendo y allí el guardia se percató de que faltaban dos armas, precisamente de la Guerra del Pacífico“, comentó Elizalde, quien indicó que el valor patrimonial de lo robado es “invaluable”.

Personal del Labocar de Carabineros acudió a la Casa de la Cultura para hacer las diligencias de rigor, así como revisar el video de la cámara de seguridad que captó lo ocurrido.