Un importante problema ha afectado al atletismo nacional en los últimos días. En lo específico, tras el gran registro conseguido por la atleta Josefina Gutiérrez en 100 metros durante el Grand Prix Sudamericano del pasado fin de semana, disputado en Cochabamba, Bolivia.

Y es que la deportista anotó 11,51 segundos, con lo cual obtuvo el récord chileno en la especialidad batiendo los 11,58 de Isidora Jiménez. Sin embargo, el tiempo de Gutiérrez no es válido para la Fedachi, con el argumento que fue realizado “en altura” y existen norma internas que invalidan estas marcas.

Al ser consultado por Bío Bío Deportes, el jefe técnico de la Fedachi, Raúl Valdés, argumentó de entrada que “el hacer competencias de velocidad o de salto en altura ayuda al rendimiento”.

“Está el tema de que en Chile nosotros no tenemos pistas atléticas a 2.500 metros de altura, por lo que aquellas que pueden pagarse el pasaje e ir a competir afuera tienen probabilidades de hacer mejores marcas que los que no pueden pagar sus pasajes”, agregó.

Pero el tema que ya ha generado polémica en Chile provocó además el enojo de la Federación Boliviana de Atletismo, la que inclusive acusa “discriminación” de su par chileno.

Sin ir más lejos, el presidente de la entidad, Gonzalo Prado, sostuvo que en Cochabamba “todo se realiza con foto finish, todo es electrónico… Dentro de los jueces, y principalmente el que maneja el foto finish, son personas con nivel 1 y 2 de la IAAF, o sea que son reconocido para esta clase de eventos”.

“Yo creo que es discriminar un poco en vista de que cuando un deportista está bien formado técnica y físicamente, entonces puede participar en cualquier latitud”, defendió.

Por otro lado, Gerardo San José, entrenador de Josefina Gutiérrez, expresó que su pupila no ha tomado bien lo que ocurrió: “Están todas las miradas sobre ella y se siente presionada por alguna marca, la que seguramente será la marca de su vida, pero ella no está buscando una marca en 100 metros”.

Eso sí, el DT ratificó que “nosotros sabíamos la reglamentación. La Jose también sabía, sabía que si iba allá su marca no iba a ser válida”, aunque también especificó que “a ella le da lo mismo tener o no el récord, a otros quizás les valga. Lo que sí, no estoy de acuerdo. Que se aclare bien lo de la altura”.

Vale decir, que por ahora la principal protagonista no se ha pronunciado respecto al tema tras su excelente participación sobre la pista de Cochabamba. Mientras tanto, el debate sobre si deben ser válidas las marcas en altura ya está instalado.