Debido al desarme de la antigua rampa de Puelche surgió preocupación por parte de los pescadores del sector de Mañihueico y Puelche en la comuna de Hualaihué. El municipio local llamó a una reunión donde asistieron la Dirección de Obras Portuarias, Empormontt, el alcalde de Hualaihué y los pescadores de la zona.

Hasta hace unos días estaban funcionando dos rampas en Caleta Puelche, la nueva rampa donde recalan las barcazas que transportan vehículos desde Caleta La Arena y también estaba la infraestructura antigua que era usada por los pescadores artesanales para el desembarque de los productos marítimos.

Actualmente la rampa está en desarme y, según Obras Portuarias, se está eliminando debido a que su ubicación impide el movimiento de embarcaciones de mayor calado.

Algunos pescadores sostuvieron que con la antigua rampa se podía operar sin problemas. Ante esto, señalaron que ahora corren riesgos puesto que los transbordadores han mejorado sus tiempos y frecuencias de atraque, razón por lo que deben descargar sus productos en caleta La Arena aumentado los costos de traslado.

El director regional de Obras Portuarias, Rodolfo Palacios, explicó que Emportmontt no cobrará por el uso de la rampa a embarcaciones menores agregando que la Dirección de Obras Portuarias comprometió evaluar el sector de Puelche para poder buscar el diseño de alguna facilidad portuaria que permita superar el problema de la pesca artesanal.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, aseguró que aunque van a desarmar la rampa, se llegó al acuerdo de buscar un sector para construirle a los pescadores un lugar de desembarque por lo que la Dirección de Obras Portuarias iniciará los estudios necesarios.

Cabe señalar que los pescadores artesanales del sector cuentan con sólo 40 minutos para desembarcar los productos extraídos del mar, tiempo que existe entre las recaladas de los transbordadores.