La Corte de Apelaciones de Concepción escuchó los argumentos con que la Fiscalía busca reponer la calidad de protegidos a los testigos en el caso Berkhoff, insistiéndose en el peligro a la seguridad que representa revelar sus identidades.

El representante del Ministerio Público, Andrés Pacheco, insistió ante los ministros en el objetivo de mantener la reserva de los nombres de los 14 testigos protegidos con que se busca llevar a juicio oral a Emilio Berkhoff.

En respuesta, Jaime Pacheco, defensor del estudiante de Antropología, imputado por hechos de violencia en la provincia de Arauco y vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco, dijo que no había pruebas para justificar el peligro en que se ponía a los testigos si se entregaban sus identidades.

Desde la Fiscalía Regional del Bío Bío se asegura que en la carpeta investigativa hay informes policiales en ese sentido. El vocero del ente persecutor, Mauricio Lártiga, se preguntó si lo que busca la Defensoría es que se concrete algún ataque a alguno de los testigos.

El caso contra Berkhoff, acusado de los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas, se encuentra paralizado, a la espera en el Juzgado de Garantía de Cañete de lo que resuelva la Corte de Apelaciones penquista en el recurso de protección.

Tras los alegatos, la Tercera Sala del tribunal de alzada dejó pendiente el fallo, el cual podría ser entregado el sábado.