La mañana de este miércoles fueron anunciados los cambios en el sistema binominal, que eliminará este tipo de proceso en las elecciones parlamentarias para dar paso a uno más proporcional de acuerdo a las necesidades de las regiones del país.

El diputado por Coquimbo, Matías Walker, comentó en Expreso Bío Bío que se encuentra contento por la aplicación de esta reforma, ya que se eliminará el punto número 120 fijo de la Constitución. “Esto nos permitirá eliminar el sistema para pasar a uno proporcional”, dijo.

Además, destacó el punto que permitirá la entrada a las mujeres, donde por obligación el 40% de la lista del partido debe ser compuesta por candidatas. “Además, cada lista tendrá que llevar el doble de cargos para poder elegir, las personas podrán escoger dentro de un mismo partido”, señaló.

En tanto, frente a los cuestionamientos del costo que tendrá aumentar la cantidad de diputados y senadores, aseguró que no habrá ni un peso más. El informe financiero del proyecto lo va a decir. El Congreso el 2018 -cuando entre los nuevos parlamentarios-, tendrá que funcionar con el mismo presupuesto y hay un consejo extermino de asignaciones que se tendrán que re distribuir, indicó.

“Esto tiene que ser el reflejo de la diversidad del país”, agregó, y si bien a su juicio aparecerán algunos argumentos de la UDI en contra de la iniciativa, aseguró que no hay ninguna excusa.

“La presidenta Bachelet ha tomado una decisión, vamos a tramitarlo lo más rápido posible. Mientras más rápido de la próxima elección, mejor”, finalizó el diputado.

Escucha a continuación la entrevista a Matías Walker, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: