Block by Block (Bloque por Bloque) es una entidad que cuenta con el soporte de Mojang, la compañía creadora de Minecraft. Éstos utilizan el popular videojuego entregándoselo a jóvenes de países en vías de desarrollo para que transformen sus ciudades y las reconstruyan de la forma más óptima que ellos consideren.

Plazas, mercados, calles o veredas, son algunas de las creaciones que realizan estos jóvenes y que son importantes para su ciudad. Según relata el medio especializado en tecnología Alt1040, en Nairobi los espacios públicos son muy reducidos, por este motivo fue elegida para comenzar este programa.

En Haití ocurre algo similar, se les pidió a los miembros de la localidad de Le Cayes -que sufre inundaciones por el desborde del océano- que rediseñaran la zona en Minecraft. Según el encargado del proyecto, Pontus Westerberg, los habitantes construyeron una barrera para el mar y de esta forma prevenir las inundaciones, además de incluir accesos públicos.

Los modelos creados por los habitantes de las comunidades se han presentado a arquitectos, los que lo han tomado como base de un proyecto de arquitectura real. Block by Block apoyará el desarrollo de más de 300 espacios hasta el año 2016, incluyendo los proyectos anteriormente mencionados junto con otros en Nepal y Ciudad de México.