Los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Gustavo Hasbún, anunciaron la presentación de una querella en contra del Ministerio de Educación, debido a las irregularidades encontradas en la Universidad de Chile por la Contraloría General de la República.

En septiembre de 2012, ambos parlamentarios junto a Gonzalo Arenas ingresaron a Contraloría un oficio de fiscalización a la Universidad de Chile, por el eventual delito de lucro a través de sus fundaciones.

En marzo, el ente rector liberó cinco informes finales correspondientes a las facultades de Ciencias Sociales, Agronómicas, Arquitectura, Medicina y Derecho, informando que no poseen procedimientos administrativos adecuados al transgredir el principio de probidad.

Por ejemplo, el documento detalla que el académico Gabino Reginato Meza, contratado con jornada completa y parte del directorio de la fundación vinculada a Ciencias Agronómicas, prestó servicios a la propia facultad a través de la empresa Inversiones y Asesorías Gabino Reginato Limitada, por más de 10 millones de pesos en 2012.

Al respecto, el diputado Gustavo Hasbún señaló que pondrán a disposición del Ministerio Público los antecedentes y pedirán formalmente al Consejo de Defensa del Estado hacerse parte de la querella que presentarán en contra del Mineduc, así como evaluarán solicitar una comisión investigadora.

“Quienes son los principales críticos del lucro, son los mismo que utilizan y abusan del sistema para beneficios personales, como lo ha hecho el rector de la Universidad de Chile (Víctor Pérez), entre otros, que protegen a través de fundaciones, y triangulan recursos para enriquecerse de manera personal”, acusó el legislador.

A través de un comunicado, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, lamentó las críticas sin información y “gratuitas” emitidas por Hasbún. Sin embargo, reconoció la existencia de problemas administrativos, los cuales están siendo corregidos y auditados, tras la petición de la propia Contraloría.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, rector Aldo Valle, hizo hincapié que la denuncia contra la U. de Chile no es comparable con lo ocurrido con la Universidad del Mar o las vínculadas el grupo Laureate, como han planteado los parlamentarios de oposición.

En la misma línea de Aldo Valle, el integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Ricardo González, (PPD) cuestionó la actitud de la UDI de querer “empatar” las denuncias en contra de las casas de estudios y defender la educación privada.

Recordemos que en junio del año pasado, en la comisión lucro dos de la Cámara de Diputados, el contralor Ramiro Mendoza había advertido que “hay innumerables conflictos de interés” en las universidades de Chile y de Santiago, en relación a las fundaciones.