La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno aseguró que la Contraloría no observó irregularidades en transcripción de actas de sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, por lo que los cuatro concejales que se niegan a firmarlas debieran acatar el dictamen, de lo contrario, advierte que los denunciará por abandono de deberes.

En diálogo con La Radio, la alcaldesa ancuditana, Soledad Moreno (DC) emplazó a los ediles a cumplir con su deber y firmar lo antes posible las 16 actas de concejos extraordinarios que están pendientes, en donde reconoció que no participó de ninguno de ellos, para poder cumplir con el trámite de subirlas a la web y ponerlas a disposición de la comunidad tal como lo indica la Ley de Transparencia.

Moreno reconoció que el municipio falló en la transcripción de éstas en su determinado tiempo, labor que le corresponde al secretario municipal pero que esto no justifica la actitud de los cuatro concejales: Carlos Gómez (DC), Alex Muñoz (UDI), Gustavo Cárdenas (RN) y el independiente Rodolfo Norambuena por lo que no descarta denunciarlos por notable abandono de deberes.

A través de un oficio enviado a la alcaldesa, el ente contralor regional señala que se revisaron los antecedentes de la denuncia de los ediles, así como de las explicaciones que el municipio entregó a la Contraloría.

Sólo a modo de recomendación, la Contraloría señala en sus conclusiones que “La Municipalidad de Ancud deberá arbitrar la acciones que resulten pertinentes, para que la actas de las sesiones extraordinarias que se celebraron y todavía no se elaboran, como aquellas de las sesiones que se celebren en lo sucesivo, se transcriban a la brevedad”.

La edil lamentó que las relaciones al interior del concejo no sean las mejores, y que no encuentra explicaciones a los constantes ataques que sufre a diario por parte de los concejales de su comuna, ya que les gusto o no, ella fue elegido por la mayoría de votos y lo único que pretende es sacar adelante a la comuna.

Finalmente la alcaldesa Soledad Moreno se mostró confiada en que con este pronunciamiento de la Contraloría los concejales recapaciten y aprueben las actas aún pendientes.