Cuatro profesionales de La Araucanía integrarán la nueva Comisión Asesora Presidencial para Descentralización y Desarrollo Regional, la que en un plazo de 6 meses deberá elaborar un informe el que será trabajado por Michelle Bachelet.

El vicepresidente de la comisión será el ex rector de la Universidad de la Frontera, Heinrich von Baer, quien trabajaba como director de la Fundación Chile Descentralizado.

Entre los 32 integrantes también se cuenta a Ismael Toloza, ex Seremi de Economía y coordinador del Programa de Desarrollo Territorial y Competitividad IDER-UFRO.

El tercer representante de La Araucanía será el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, quien indicó que uno de los temas a debatir podría ser la autonomía del pueblo mapuche

El último representante local será Diego Benavente, coordinador de la Coalición Regionalista y gerente de CorpAraucanía. Según comentó, problemas en el ámbito de la educación y transporte se podrían solucionar con un país descentralizado.

La comisión asesora trabajará a través de 5 ejes temáticos, dándose a conocer mensualmente un informe de avance. La primera reunión se realizará el próximo 30 de abril en Iquique, luego el 6 de junio en La Araucanía y así sucesivamente hasta completar los 6 meses de trabajo cuando se entregue un informe a la presidenta Michelle Bachelet.