Diversas organizaciones participaron en la convocatoria nacional de la “Marcha de todas las marchas” en Valparaíso. La instancia realizada por diversas organizaciones medioambientales, estudiantiles y sociales, se ligó al “Día internacional del agua”, levantando una demanda de recuperación y defensa del líquido vital.

El encuentro tuvo lugar en la Plaza Sotomayor en la ciudad puerto, donde se reunieron diversos partidos políticos, organizaciones estudiantiles y dirigentes de comunidades de la zona interior de la región de Valparaíso.

Entre los asistentes, se identificaron manifestantes de movimientos que se pronuncian contra la construcción del Mall Barón, algunas organizaciones en defensa de los animales, además de estudiantes contra el lucro.

Como objetivo principal, se zanjó llamar a un pronunciamiento por parte del gobierno de Michelle Bachelet respecto a un cambio constitucional que respalde el fin del lucro y la utilización empresarial del agua.

Así lo aseguró Rosa Martínez, dirigente del Partido Ecologista, quien agregó que la situación que aqueja a varios sectores de la región se suma a diversas causas sociales que se dieron lugar en la movilización.

Por su parte, dirigentes estudiantiles de la región de Valparaíso también se adhirieron a la convocatoria realizada por quienes abogan a la defensa del agua.

Patricio Rubio, Secretario Político de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) en Valparaíso, señaló que esta es una manera en que se lucha contra la mercantilización del agua, solidarizando principalmente con dirigentes del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente, “Modatima” y la comunidad de Petorca.

Dentro de los cambios experimentados por esta marcha se estableció la modificación en los cortes de tránsito que afectaron a Avenida Independencia, paralela a Avenida Pedro Montt, por donde se realizan habitualmente las manifestaciones.

Esto respondiendo al acuerdo llegado entre el Gobierno Provincial y los convocantes de la marcha, según lo aseguró Omar Jara, gobernador de la provincia de Valparaíso, quien agregó que este cambio se originó principalmente porque la manifestación no cuenta con un acto de finalización como es de costumbre.

La manifestación que finalizó con un acto en el Parque Italia no registró mayores problemáticas en el tránsito ni tampoco respecto a enfrentamientos con Carabineros, por lo que se realizó con normalidad y dentro de los parámetros establecidos por los participantes.