En su visita a Osorno el Subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat, se refirió sobre la problemática que arrastra el rubro lechero por más de un año, y que inicia con los precios históricos alcanzados en los remates internacionales efectuados por Fonterra, pero que la industria láctea se ha negado a traspasar a los productores primarios.

Cruzat en conversación con La Radio, manifestó que el actual gobierno siempre dispuso de mesas de dialogo u otras instancias para que las dos partes dieran a conocer sus posturas y así pudieran legar a acuerdo respecto a la fijación de precios. Ahora, añadió, siempre se ve que cada ciertos meses los privados entren en roces, en cuanto a precios se refiere.

Otro punto que deben tener presente los involucrados, añadió Cruzat, es que se necesitan mutuamente para poder surgir por lo que debieran trabajar bajo común acuerdo.

Dentro del contexto como gobierno, sugirieron en más de una oportunidad que las líneas de producción tengan políticas de mediano o largo plazo, sumado a la disposición de todos los organismos fiscalizadores para que regulen el marco de trabajo de las industrias.

A modo de conclusión emplazó a los involucrados que mantengan una política de conversación, puesto que la tensión entre ambos sólo termina por perjudicarlos, tensionando y coartando el desarrollo del sector.