Este martes, en el cementerio de la comuna de Fresia, profesionales del Servicio Médico Legal de Santiago exhumarán los restos del padre del diputado socialista Fidel Espinoza, que en diciembre de 1973 habría sido fusilado por efectivos policiales. Será la primera exhumación que se realizará en la región de Los Lagos a los restos de un ejecutado político..

La versión oficial señala que durante la madrugada del 2 de diciembre de 1973, a Luis Uberlindo Espinoza Villalobos, militante socialista de entonces 33 años, ex diputado por la provincia de Llanquihue, se le aplicó la ley de fuga junto al campesino Abraham Oliva, cuando un vehículo militar lo transportaba de Puerto Montt a Valdivia. Este móvil habría sido atacado en las cercanías de Frutillar por un grupo de subversivos, iniciándose un enfrentamiento en el cual ambos habrían caído abatidos.

Sin embargo, según consta en el informe de la Comisión Rettig, la muerte de ambos dirigentes no correspondió a un intento de fuga, sino que a la ejecución de dos detenidos, constituyéndose el hecho en una violación de los Derechos Humanos.

La exhumación de los restos del ex parlamentario, que inicialmente fueron analizados por un médico que no correspondía, se había mantenido bajo silencio a lo largo de tres años de investigación por expresa solicitud del ministro Leopoldo Vera de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, quien lleva la causa.

Pero al trascender esta orden durante las últimas semanas, el actual diputado Fidel Espinoza, confirmó que profesionales del Servicio Médico Legal se trasladarán hasta el cementerio de Fresia durante la mañana de este martes, para cumplir con este trámite judicial y así intentar esclarecer de qué forma murió su padre.

Luis Espinoza había sido trasladado al Regimiento de Puerto Montt por órdenes militares, al ser requerido por la Justicia ordinaria por el delito de desacato. La versión oficial señala que fue durante un siguiente traslado hacia Valdivia cuando el dirigente Abrahm Oliva, junto a otros campesinos, intentó rescatar a Espinoza, iniciándose el supuesto enfrentamiento.

Esta tesis es absolutamente desestimada por Fidel Espinoza, apoyado por lo investigado por la Comisión Rettig, considerando que el cuerpo de su padre les fue entregado por señales de torturas y al menos 18 heridas de bala en el pecho del fallecido dirigente.

La exhumación de los restos de Luis Espinoza está programada a contar de las 10:00 horas de este martes en el cementerio de la comuna de Fresia, y se transformará en la primera exhumación que se realizará en la región de Los Lagos a los restos de un ejecutado político, acción que va a contar con la presencia de la viuda y los hijos de la víctima, entre ellos el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, y la ex concejala de Puerto Montt, Patricia Espinoza, ambos hermanos del jefe de Bancada de los diputados socialistas.