Dos subsecretarios designados por la Presidenta electa, Michelle Bachelet, desistieron este lunes de asumir el cargo el próximo 11 de marzo. Se trata de Hugo Lara, quien iba por Agricultura, y de Miguel Moreno, para Bienes Nacionales.

Mediante un escueto comunicado, se indicó que “la futura mandataria agradeció el gesto que ambos realizaron”.

Producto de lo anterior, el equipo de Bachelet hizo oficial además a los reemplazantes, quedando en la Subsecretaría de Agricultura el médico veterinario, Claudio Ternicier González, mientras que en la Subsecretaría de Bienes Nacionales, el abogado Jorge Maldonado Contreras.

Cabe recordar que a Moreno se le cuestionó la denuncia por tocaciones en el Metro, en tanto que a Lara, un giro doloso de cheques.

Caso a caso

En la antesala, Bachelet revisó durante la jornada el informe que preparó Mahmud “Francisco” Aleuy, designado como subsecretario del Interior, con quien analizó caso a caso las cuestionadas designaciones, que concluyeron con la salida de los dos nombres mencionados.

Conocida las renuncias, el vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, agradeció el gesto de nobleza que tuvo Hugo Lara.

Por su parte, el vicepresidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Ricardo Navarrete, comentó que con lo ocurrido se confirman motivos para la salida de los ex designados.

Alejandro Navarro (MAS) valoró las declinaciones al cargo y estimó que era lo lógico.

Uno de los casos que continúa en la polémica es la situación del futuro intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, quien es criticado por tres sumarios cuando fue funcionario de Vialidad en el Ministerio de Obras Públicas.

Por esta razón, Hugo Gutierrez (PC), quien ha liderado el rechazo a Cartes, evidenció su molestia con que sólo hayan sido dos los retirados de la nómina para personeros de gobierno.

Sergio Galilea, futuro subsecretario de Obras Públicas, es también blanco de críticas, por registrar sumarios en 2010 por irregularidades en la entrega de bonos Chaitén. Sin embargo, el designado ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga lo defendió, y dijo ver en él un hombre idóneo.

Queda también a la espera el futuro de Claudia Echeverría, designada para la Subsecretaría de Defensa, quien enfrenta acusaciones hechas a su padre, por violaciones a los derechos humanos en dictadura. Además, registra un sumario en tiempos que fue subsecretaria de Marina, en el primer gobierno de Bachelet.

Se cuenta además la revisión de dos futuras ministras: Claudia Baratini (Cultura) y Fernanda Villegas (Desarrollo Social), quienes aparecen en la lista de morosos del Fondo Solidario.

Para este martes, Michelle Bachelet tiene agendada una reunión con los 15 futuros intendentes.