El Instituto de Salud Pública confirmó presencia de rabia en murciélago hallado en Río Bueno. Ante ello, la autoridad sanitaria iniciará un operativo para evitar el contagio a la ciudadanía.

El murciélago fue encontrado y capturado por funcionarios del centro asistencial de la localidad de Vivanco, comuna de Río Bueno, por lo que se iniciará el control del foco detectado y empadronamiento de la población aledaña, además de vacunar a las 2 personas que tuvieron contacto con el mamífero.

El Jefe de Acción Sanitaria, Guillermo Ramírez, confirmó que el murciélago resultó positivo a rabia, razón por la cual el equipo de la Autoridad Sanitaria se encuentra realizando la investigación y encuesta epidemiológica en el área.

Ramírez dijo que durante el transcurso de ésta semana se llevará a cabo la vacunación antirrábica de perros y gatos de las áreas focales y perifocales del sector. Se vacunarán perros y gatos sanos mayores de 3 meses de edad y se invita a la población a llevar sus perros sujetos por una correa y los gatos dentro de una malla, jaula o saco a cargo de una persona adulta para evitar fugas y accidentes.

Debido a la conformación positiva de rabia, se hizo el llamado a la comunidad a estar atentos ante hallazgos de murciélagos con conductas erráticas como dificultad para volar, vuelo de día, o su presencia en lugares no habituales.

En caso de encontrar un murciélago, este debe ser capturado usando guantes de látex, con ayuda de un tarro o caja y posteriormente ser colocado en doble bolsa de nylon y llevado a la oficina de Seremi de Salud.