El Gobierno confirmó que no entregará nuevos recursos que eran solicitados por el Ministerio Público, por no estar aprobados en la Ley de Presupuesto 2014.

La medida se conoció a través de dos oficios, los que fueron enviados desde el Ministerio de Hacienda, por su titular, Felipe Larraín, donde se indicó que: “Cumplo con informar a usted que no es posible acceder a lo solicitado”, según reveló La Tercera.

La solicitud, en específico, se trató de $855 millones, los que iban a ser destinados para financiar la carrera funcionaria dentro del Ministerio Público, propuesta impulsada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para evitar así la fuga de fiscales.

Ya en 2012, Chahuán elaboró un Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público, con el que solicitó el apoyo del Parlamento, iniciativa aún e discusión dentro del Legislativo.

El director ejecutivo nacional de la Fiscalía Nacional, Pedro Bueno, comentó que hace dos años se viene solicitando los dineros, para así permitir los ascensos dentro del organismo, sin embargo desde entonces le son negados.

“Haremos gestiones para intentar reasignar recursos propios para, a lo menos, implementar parcialmente el procedimiento de ascensos (…). La carencia de recursos para ascensos afectará a fiscales y funcionarios y una de las posibles situaciones es que se retiren de la institución”, advirtió.