Tres voluntarios de Bomberos resultaron con principio de asfixia producto de la densa humareda generada por el incendio que afecta las instalaciones de Comasa en Lautaro. La empresa de biomasa distribuye energía eléctrica generada utilizando como combustible aserrín, corteza, leña, viruta y fardos de pasto.

El siniestro comenzó cerca de las 21:00 horas de este jueves en uno de los patios de acopio de la empresa, afectando una superficie de más de seis hectáreas. El trabajo de los voluntarios continúa y ha impedido que las llamas se extiendan a la infraestructura inaugurada el 26 de marzo de 2013, aunque éstas solo han dañado parte de la bodega principal de Comasa y una grúa horquilla industrial.

El hecho se generó producto de la reactivación de un incendio que se desarrolló en la jornada del sábado en un área de este patio, y el viento puelche sería el responsable de esta nueva emergencia.

En primera instancia Bomberos de Lautaro acudió a las instalaciones para controlar la situación y posteriormente debieron pedir apoyo a otras unidades. Tras el llamado, voluntarios de siete ciudades acudieron para poder contener el avance del fuego, trabajando con portaescalas telescópicas para lanzar agua desde las alturas y camiones aljibes.

La columna de humo que se levanta desde Comasa se ha mantenido inclinada hacia el sector poniente de la ruta 5 Sur producto del viento, lo que ha evitado posibles problemas de visibilidad en la carretera, muy cerca de las dependencias afectadas.

Durante la jornada se espera el arribo de helicópteros para evaluar en terreno la posibilidad de entregar apoyo desde el aire.

El fuego se propagó a un sembradío de trigo y a un bosque de eucaliptus, por lo que llegó personal de Conaf para proteger cerca de 150 hectáreas, implementando cortafuegos en el sector.