El informe anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, concluyó que las regiones de La Araucanía y el Maule son los lugares donde más aumentó la homofobia y la transfobia en 2013.

La investigación precisó que las regiones que más aumentaron en casos de discriminación fueron La Araucanía con 2.2 puntos porcentuales y El Maule con 1.6, junto con constatar que el sur discrimina más que el norte.

El estudio indicó que si bien el sur y el norte tienen un debate menor al de la zona central sobre los derechos de la diversidad sexual, lo que deriva es en que ambas localidades las denuncias sean escasas y la sub-representación de la discriminación muy alta.

Los 143 casos y denuncias por discriminación del 2013 se dividieron en 4 asesinatos, 13 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos, 6 abusos policiales, 10 atropellos laborales y 5 educacionales. Además incluye 19 movilizaciones homofóbicas, 17 hechos de marginación comunitaria, 42 declaraciones de odio y 2 episodios de segregación en el campo de la “cultura, medios y espectáculo, entre otras.

Además el informe concluyó que la Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de casos y denuncias por discriminación con el 39.2%, seguida por Valparaíso con el 14.4%, cifra explicable en gran medida porque en el puerto se generan repetidas acciones contra la igualdad legal para la diversidad sexual por estar ahí radicado el Congreso Nacional.

Resalta que por primera vez se conoció de denuncias por homofobia o transfobia en Atacama, registrando atropellos en Vallenar y Chañaral.