Este lunes se realizará la 8va cumbre de la Alianza del Pacífico, en Colombia. El evento reúne a México, Colombia, Perú y Chile.

Se espera que estos cuatro países firmen un acuerdo comercial para desgravar el 92% de los bienes de cada país y así potenciarse como una economía dinámica dentro de América Latina.

El presidente Piñera se encuentra en Cartagena de Indias a la espera de la cumbre.

En enero, los cancilleres de la Alianza del Pacífico se reunieron en México para preparar la cumbre presidencial de Cartagena y anunciaron que el acuerdo que se firmará en la cita establecerá “la desgravación arancelaria del 100% del universo de productos: 92% instrumentado de manera inmediata, otro 7% a corto y mediano plazos, y 1% de desgravación a largo plazo”.

La Alianza del Pacífico, creada en 2011 para reforzar la integración económica entre sus miembros, representa el 50% del comercio de América Latina con el mundo y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Mientras tanto, durante la jornada de este sábado se comenzaron a realizar reuniones entre los mandatarios para coordinar los detalles que se discutirán en la cumbre.

Se espera que el canciller, Alfredo Moreno entregue detalles de lo que se conversará en la próxima jornada.

Sebastián Piñera no ha participado en las reuniones de este sábado, pero durante esta tarde encontrará con el Presidente colombiano en una reunión familiar.

Por otro lado, este domingo el Presidente viajaría a Cartagena de Indias para una recepción oficial.