A partir de este mes en una fecha aún por definir, en la región del Bío Bío se podrá aplicar de manera permanente el examen confirmatorio de virus Hanta, luego de que vayan tres personas muertas por esta causa en la zona durante esta temporada.

Desde septiembre a la fecha son tres los casos confirmados de virus Hanta en el Bío Bío, y todos con resultado de muerte. Una situación que se repite, lamentablemente, cada año en la zona y que ahora llevó a las autoridades a decretar Alerta Sanitaria, para disponer de más personal especializado y reforzar los trabajos preventivos.

Horas cruciales son las que viven los pacientes sospechosos a la espera de los resultados de los exámenes, y en la zona existe gran preocupación porque aumentó la población de roedores y con ello el riesgo de contraer el virus.

Por eso y aprovechando la actual Alerta Sanitaria, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que a partir de febrero podría comenzar a implementarse en Concepción el examen confirmatorio del virus, que hoy sólo está disponible en la Universidad Austral de Valdivia y en el Instituto de Salud Pública de Santiago.

Actualmente hay dos casos sospechosos de virus Hanta en la región, uno de ellos internado en el Hospital Regional de Concepción y el otro en el Herminda Martín de Chillán.

La seremi de Salud del Bío Bío, Mónica Campos, recalcó que todavía se pueden registrar nuevos contagios incluso hasta abril, por lo que llamó a la precaución.

En los sectores rurales predomina el riesgo de contagio, y por eso, las fiscalizaciones son constantes en las zonas de camping, los que incluso pueden ser clausurados si es que no cumplen las medidas sanitarias.